DIMENSIONES DEL D.O
1.3 Dimensiones del D.O.
El proceso de diseño organizacional
corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su
entorno y con sus propios procesos de crecimiento. La división del trabajo
en actividades y sub actividades elementales reconoce dimensiones críticas
tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias
para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de
apoyo y funciones de operación); productos; mercado, etc. En la medida que las
organizaciones crecen, desarrollan roles más especializados y se definen
departamentos formados también por el criterio de especialización.
La
decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas
de negocios, debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo, en un
escrutinio de las fortalezas y debilidades internas y en la definición de la
misión del negocio. De esta manera se produce indefectiblemente la segmentación
de las actividades de la organización, según los criterios que se consideren
relevantes. Una consecuencia necesaria de la segmentación es la
especialización de las actividades de acuerdo a las dimensiones y
criterios usados para segmentar. En términos generales, la especialización está
referida a las tareas que deben ser llevadas a cabo en la ejecución de un
trabajo dado. Los miembros de las diferentes unidades se transforman en
especialistas. Esto implica que adquieren una mirada particular, que
les permite visualizar los problemas de una manera compartida con otros
miembros de su misma especialidad.
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