INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA HUERTA.


CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas.


ALUMNA: Diana Calderón Guzmán.


MATERIA: Procesos Estructurales.


Maestra: Nancy Velazco Novela.


TEMA: Concepto e Importancia del D.O.



FECHA: 17 de Febrero de 2013








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ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ORGANIZACION






1.2  El enfoque sistémico de la organización.
       Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requiere del ambiente para sus necesidades.
       Las organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:
• Un propósito, es decir, tienen una finalidad específica.
• El globalismo o totalidad, Esto quiere decir que todas sus partes son interactúantes y la falta de algún elemento sería caótico.
• Y, un objetivo, hacia donde se dirige la organización.

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TEORIA DEL CAOS




Teoría del Caos.


      
 El desarrollo de la Teoría de Caos, emerge en los momentos en los que por el alto nivel de complejidad que guarda los sistemas en los que estamos inmersos, es imposible tratar de establecer relaciones causales entre eventos.

       Al igual que las teoría de sistemas suaves y de sistemas vivientes, los principios de la Teoría de Caos describen el comportamiento dinámico de sistemas y no tanto de relaciones causales, lo cual se torna imposible de medir, apoyándonos en esta aseveración en el principio de Heisenberg el cual menciona que es imposible establecer la velocidad y la trayectoria que sigue una partícula simultáneamente.

       La dinámica de los sistemas impide observar a cada variable, el total de las interacciones y su dinámica simultáneamente, por ello debemos basar el estudio de organizaciones en sistemas y campos y entender su conducta a través de modelos. Esa es la ventaja de la Teoría de Caos, que a través de patrones y principios sencillos se puede explicar la dinámica compleja y turbulenta de los sistemas.

       En la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: el control, la creatividad y la sutileza.

       El control. La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. En las organizaciones siempre se ha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por “tener el control” de todo lo que sucede y, en nombre de él, se han cometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que la obsesión de “mantener el control” es una entelequia. Saben que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos a las incertidumbres de la vida, lo que deberíamos hacer es aceptarlas.

       La creatividad. Cuando aceptamos la incertidumbre, como una característica de la vida, cuando aceptamos el caos, es entonces que aparece la creatividad. Las ideas fluyen libremente, sin ningún control, permitiendo que la creatividad y la imaginación corran como un río en la montaña. De igual forma que un río nace y muere en el mar, así las ideas tienen su tiempo para nacer y su tiempo para morir. Eso es el caos: muerte y nacimiento, destrucción y creación al mismo tiempo.

       La sutileza. Aceptar la incertidumbre y permitir que fluya la imaginación, nos permitirá, al mismo tiempo, poner atención a las pequeñas sutilezas, a los pequeños detalles que pueden provocar cambios significativos en las personas. 










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SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES




Subsistemas organizacionales


Los departamentos de una organización actúan como subsistemas y ayudan a distinguir el diseño de la organización, algunos ejemplos pueden ser:


Enlace sobre los limites, estos manejan transacciones de entrada y salida, es decir, tienen la responsabilidad de realizar intercambios en el ambiente. Estos departamentos adquieren suministros y materiales necesarios. Los departamentos que se hallan en los límites trabajan directamente con el ambiente exterior, algunos departamentos que sirven de puentes sobre los límites pueden ser la mercadotecnia y el departamento de compras.


Producción. El subsistema de producción manufactura el producto y los servicios de la organización. Este subsistema fabrica productos de gran necesidad a los clientes.


Mantenimiento. Este subsistema es responsable de mantener en buen estado a la organización, se mencionan la limpieza, pintura, reparación, servicio de maquinara, etc. Las actividades de mantenimiento también tratan de satisfacer las necesidades humanas que pueden ser la cafetería del personal, el personal de portería, etc.


<!--[if !supportLists]-->Ø Adaptación. Este es responsable del cambio organizacional. Detecta problemas, oportunidades y avances tecnológicos en el ambiente. Es responsable de la creación de las innovaciones y ayudar a la organización a cambiar y adaptarse. Un ejemplo puede ser el departamento de tecnología e investigación de mercados.


<!--[if !supportLists]-->Ø   Administración. Este tiene a cargo la dirección y coordinación de los demás subsistemas de la organización. Ésta proporciona dirección, estrategias, metas, políticas, etc.


<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->En general, se puede decir que dentro de los sistemas siempre está integrado por los subsistemas y todos están interconectados para tener una relación favorable con el ambiente externo y sobre todo con el ambiente interno de la organización.


<!--[if !supportLists]-->Ø    <!--[endif]-->Son interdependientes entre sí y un cambio en cualquiera de ellos interviene en las demás, es por ello que independientemente de la naturaleza del cambio que se implante en una empresa, este debe ser planeado y debe ser precedido de un estudio que muestre el impacto en todo el sistema.



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DIMENSIONES DEL D.O




1.3 Dimensiones del D.O.


      


  
     El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con su entorno y con sus propios procesos de crecimiento. La división del trabajo en actividades y sub actividades elementales reconoce dimensiones críticas tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y funciones de operación); productos; mercado, etc. En la medida que las organizaciones crecen, desarrollan roles más especializados y se definen departamentos formados también por el criterio de especialización.

       La decisión de estructurar una organización según sus unidades estratégicas de negocios, debe basarse en un análisis cuidadoso del medio externo, en un escrutinio de las fortalezas y debilidades internas y en la definición de la misión del negocio. De esta manera se produce indefectiblemente la segmentación de las actividades de la organización, según los criterios que se consideren relevantes. Una consecuencia necesaria de la segmentación es la especialización de las actividades de acuerdo a las dimensiones y criterios usados para segmentar. En términos generales, la especialización está referida a las tareas que deben ser llevadas a cabo en la ejecución de un trabajo dado. Los miembros de las diferentes unidades se transforman en especialistas. Esto implica que adquieren una mirada particular, que les permite visualizar los problemas de una manera compartida con otros miembros de su misma especialidad.
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AMBIENTE EXTERNO




Ambiente externo.



    El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de una compañía, tales como competidores, clientes, gobierno y economía.

       Por relevante se entienden los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

       A veces es posible influir en los componentes del ambiente externo.

       El ambiente competitivo es el ambiente inmediato que rodea a una compañía; incluye a los proveedores, clientes, competidores y otros semejantes.

       El macroambiente es el ambiente más general; incluye a los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones.
    

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DOMINIO AMBIENTAL




Dominio ambiental.


      El ambiente se puede definir como todos los factores fuera de los límites de una organización que afectan las actividades de la organización. Los factores ambientales consisten en la información, el capital, el material, la gente, y otras organizaciones.


       A menudo los nuevos factores se introducen en el ambiente que son importantes para los encargados.


       La comprensión de un encargado de factores ambientales es ayudada aprendiendo identificar los dominios ambientales que abarcan a grupos de factores. Podemos conceptuar y analizar seis dominios ambientales que influencien las actividades de una organización: dominios económicos, políticos, sociales, tecnológicos, competitivos, y físicos. Algunas organizaciones pueden tener factores en cada uno de estos dominios. Otras organizaciones pueden tener factores en solamente un dominio. Sin embargo, los encargados deben estar bien informados sobre cada dominio. Los cambios en el ambiente pueden transformar dominios una vez que pensamiento para ser insignificantes en los dominios que influencian pesadamente la firma.






CONCLUSIÓN :  En mi opinión personal el diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia el diseño organizacional es donde hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos, hacia el interior de su organización y hacia exterior de su organización.

       Los conocimientos del diseño organización ha ido evolucionando conforme se han ido presentando diferentes problemáticas hablando acerca del ambiente  de la organización creo que es un factor clave para las empresas ya que de ello depende como los trabajadores sean más eficaces y productivos para asi después tener un mejor aprovechamiento ya que el trabajador requiere mucho de una buena motivación por lo que más de la mitad del día se dedican a la empresa  y por lo tanto esta tiene que ser agradable y flexible

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INCERTIDUMBRE AMBIENTAL




Incertidumbre ambiental.


     Significa que quienes toman decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales. la incertidumbre aumenta el riesgo de fracaso para las respuestas organizacionales.

FORMAS EN QUE EL ENTORNO INFLUYE:

1.- La necesidad de información sobre el entorno (necesidad de reunir información)

2.- La necesidad de recursos del mismo (analizar los recursos materiales y financieros en tiempo de escases).
   

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ADAPTACION A LA INCERTIDUMBRE AMBIENTAL




Adaptación a la incertidumbre ambiental.


      
      
  Las organizaciones deben tener el ajuste correcto entre la estructura interna y el entorno externo.

• Puestos y departamentos Conforme se incremental la complejidad del entorno también lo hacen el número de puestos y departamentos

• Aumento de la complejidad interna Cada sector del entorno requiere un empleado o departamento que lo atienda.

• Protección y enlaces sobre los límites.

• El rol o papel de amortiguador .

Es absorber la incertidumbre del entorno, protegiendo al núcleo de operaciones (núcleo técnico) de los cambios del entorno ayudándolo a que funciones eficientemente.

• Roles o funciones de enlaces sobre los límites.

       Comunican y coordinan a una organización con elementos clave en el ambiente externo.

       Detectan e incorporan información sobre cambios del entorno a la organización.

       Envían información hacia el entorno, presentando a la organización bajo una perspectiva favorable.


CONCLUSIÓN: En mi opinión personal el diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia el diseño organizacional es donde hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos, hacia el interior de su organización y hacia exterior de su organización.

       Los conocimientos del diseño organización ha ido evolucionando conforme se han ido presentando diferentes problemáticas hablando acerca del ambiente  de la organización creo que es un factor clave para las empresas ya que de ello depende como los trabajadores sean más eficaces y productivos para asi después tener un mejor aprovechamiento ya que el trabajador requiere mucho de una buena motivación por lo que más de la mitad del día se dedican a la empresa  y por lo tanto esta tiene que ser agradable y flexible.









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